30-Mar-2020

Claves del manejo durante el destete

El destete es una etapa fundamental dentro de un sistema de cría, no solamente porque se pone en juego parte de los kilos generados hasta el momento tanto de la madre como del ternero, sino que en esta etapa se puede comprometer el futuro desempeño reproductivo de la ternera o la eficiencia de conversión del futuro novillo.


Img

Evitar esa pérdida de kilos mediante un correcto manejo y suplementación resulta fundamental para encarar una de las etapas más estresantes en la vida del animal, el destete.

El sistema de destete que se vaya a aplicar es fundamental, y existen algunos sistemas como el destete racional o el de alambre por medio, donde se ha comprobado en base a la experiencia de productores que la pérdida de kilos tanto en las vacas como en los terneros son mínimos.

Destete racional I: cómo evitar la pérdida de kilos

Se basa en un concepto principal: “la vaca vuelve adonde perdió su ternero”. Este concepto determina todas las acciones que se deben practicar durante el destete.

La denominada “costeada” se debe a que la vaca intenta ir al sitio donde perdió el ternero, en un lugar alejado del potrero en donde está (normalmente en los corrales del establecimiento). Camina a un lado del alambrado orientado hacia esos corrales, durante días, sin comer y tomando poca agua, hasta quedar debilitada y con un estado corporal deteriorado.

El cambio que propone este sistema es que la vaca “pierda” el ternero en el propio potrero donde se encuentra. De esa manera, el comportamiento maternal provoca que la vaca vuelva hasta donde perdió su ternero, lo busque, lo llame a través del mugido y frente a la ausencia de su cría retorne a comer. Este proceso se repite muchas veces pero la vaca no pierde demasiada energía, ya que camina poco y alterna esos momentos con el pastoreo y la ingesta de agua, cosa que no ocurre en la “costeada” tradicional.

La aplicación práctica depende de encontrar un sitio donde apartar los animales en el propio potrero donde se encuentran las vacas. Puede ser una calle, corrales de trabajo que se dispongan en el campo, corrales móviles desarmables, encierres en algún bosque de sombra o un corral hecho con alambrado eléctrico para este fin. Se puede planificar la actividad y destinar uno o varios potreros que presenten esa condición y llevar el ganado unos días antes para realizar el trabajo cómodamente. De este modo, al retornar unos días después las vacas ya están tranquilas.

Conocé el paso a paso de la técnica aquí: Destete racional I: cómo evitar la pérdida de kilos

Destete nariz con nariz: una medida simple y de alto impacto

Si bien existen varios manejos relacionados al destete con buenos resultados, nosotros hemos elegido el destete alambre por medio: por lo práctico, fácil de implementar y porque estamos convencidos que es uno de los menos traumáticos.

¿Por qué? Solemos hacer muchas contraposiciones con los humanos, y esta no es la excepción. Si de joven me hubiesen dado a elegir entre separarme de mi madre y no verla nunca más, o verla separado de un alambre por medio, no dudaría en elegir la segunda.

En los terneros creemos que pasa lo mismo, y por eso ya hace varios años en Santa Marta adoptamos esta técnica, una de las menos estresantes tanto para la vaca como para el ternero.

Durante las primeras horas no se escucha ningún balerío y los animales creen que es otro cambio de parcela normal. Al cabo de las horas sí comienzan a balar, ternero de un lado y vaca del otro, pero luego se empiezan a tranquilizar y alternan momentos de “encuentro” con momentos de comida.

Algunos tips:

  • Poner una línea de eléctrico a media altura porque algunos terneros se las rebuscan para mamar igual.
  • Como efecto “tranquilizante”, les damos ración a los terneros una semana antes y luego pos destete. Los terneros tienen con qué distraerse, aprenden a comer rápido y extrañan menos.
  • Estudios en EEUU midiendo Cortisol en sangre, arrojaron datos que aún menos estresante, es realizar Destete temporal (Tablilla) una semana antes, y luego realizar el desete definitivo. Esto se debe principalmente a que el tenero sabe que va a perder a la madre, y sabe que va a dejar de mamar, pero no sabe que lo va a hacer al mismo tiempo.

Conocé el paso a paso de la técnica aquí: Destete nariz con nariz: una medida simple y de alto impacto

Luego de planificada la etapa del destete, resulta fundamental también tener en cuenta aspectos relacionados con la sanidad y la suplementación. A continuación les compartimos algunos que pueden ser claves para evitar la pérdida kilos y empezar una buena recría con el pie derecho:

– El aspecto sanitario es un punto fundamental a tomar en cuenta en esta categoría tan sensible, por lo que es importante planificar previo a deteste cuáles serán las vacunas y antiparasitarios que se le suministraran durante la recría.

– La suplementación al momento del destete resulta una muy buena alternativa para minimizar las pérdidas de peso de los terneros, así como aprovechar este momento para enseñar a comer a los animales.

– Existen diferentes estrategias de suplementación de la recría durante su primer otoño-invierno. Dentro de estas se destaca el uso de SUPLEMENTOS PROTEICOS (bajo forma de sales o bloques) sobre campo natural reservado para tal fin. El objetivo de esta tecnología es mejorar la digestibilidad del campo natural para aumentar el consumo forraje y minimizar perdidas de peso.

Por: Sebastian Frade – Departamento técnico de Agrifirm
 

Fuente: Foro Rural