11-Aug-2020

BENEFICIOS DE LA EXTENSIÓN DEL SUMINISTRO DE CALOSTRO

El suministro a largo plazo de calostro durante 14 días mejora el rendimiento y reduce la susceptibilidad a la diarrea y la neumonía en terneros Holstein.


Img

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del reemplazo parcial de la leche entera con calostro en el rendimiento y la salud de los terneros Holstein.

Metodología 
144 terneros se dividieron aleatoriamente en 3 grupos:
1 - C0: 0 g / d de calostro pasteurizado + 5 kg / d de leche entera pasteurizada
2 - C350: 350 g / d de calostro pasteurizado + 4,650 kg / d de leche entera pasteurizada, durante 14 días
3 - C700: 700 g / d de calostro pasteurizado + 4,300 kg / d de leche entera pasteurizada, durante 14 días


A partir de los 15 días de edad, todas las terneras fueron alimentadas con 5 kg / día de leche entera pasteurizada, deslechadas a los 61 días y monitoreadas hasta los 81 días de edad. A lo largo del estudio, los terneros tuvieron libre acceso al agua y al concentrado.

Resultados y conclusiones
En general, los terneros que recibieron 700 g de calostro en los primeros 14 días de vida registraron mayor peso al destete, mayor peso final, mayor eficiencia de alimentación y mayor GMD. Los terneros alimentados solo con leche tenían más probabilidades de tener una temperatura rectal ≥ 39.4 ° C en comparación con aquellos que recibieron suplementos de calostro en la leche. La diarrea fue más frecuente en terneros con leche en comparación con los que recibieron leche mezclada con 700 g de calostro. La aparición de neumonía tendió a ser mayor en los terneros alimentados con leche, en comparación con los animales que recibieron 350 y 700 g de calostro mezclado con leche en los primeros 14 días de vida. La alimentación con calostro resultó en menos días con temperatura rectal ≥39.4 ° C y menos días con diarrea y neumonía.
Los resultados mostraron que la inclusión de 700 g de calostro en la leche en los primeros 14 días puede ser beneficiosa para el crecimiento y la salud de los terneros lecheros.


Fuente: Alta Cría Brasil
Adaptado de: Autores: Kargaret al. (2020) – In press
Local: Journal of Dairy Science