01-Oct-2018

Las exportaciones argentinas crecieron 130% en agosto

En los últimos 12 meses acumularon 450 mil tec, más del doble del promedio anual durante el gobierno anterior. Carnes más competitivas y un mercado mundial en expansión, claves.


Img

En agosto, se exportaron 52 mil toneladas equivalente carcasa (tec) que representan 6% más que las de julio y 130% más que las de hace un año.

Es de destacar que los números actualizados de julio son 1.000 tec más que las 48 mil informadas en su momento.

Esto refleja la continuidad de la fase de fuerte crecimiento en los embarques que se observa desde principios del año pasado y que se aceleró desde mediados del mismo.

Los destinos

Entre julio y agosto las ventas al exterior crecieron en 2 mil toneladas peso embarque. China explica 1.600 t, Rusia 600 t y Chile 400 t.

Compensando estos aumentos, la UE redujo sus compras en 600 t, mientras que los demás mercados muestran cambios menores.

En la variación con agosto de 2017, que fue de nada menos que 20 mil toneladas peso embarque, China contribuyó con 13 mil (triplicó sus compras con respecto a ese mes); Rusia, con 4.200 t; Chile, con 1.700 t; y la UE, con 700 t. En estos dos últimos mercados todo el aumento recayó en el rubro de enfriado.

Otros cambios menores fueron 200 t más para Hong Kong y 100 t para Brasil, mientras que Israel redujo sus compras en 300 t.

De esta manera, China pasó a representar 55% del total embarcado versus el 40% que tenía hace doce meses.

Los precios

El valor promedio de agosto fue de USD 5.000 por tonelada peso embarque, 5% menor al de julio y 20% inferior al de hace un año.

Como venimos explicando en los últimos meses, esta disminución obedece más a la mayor proporción de China, con menor precio promedio para la canasta que compra, que a una caída generalizada de valores internacionales.

Para los principales cinco grupos de producto/destino, las variaciones en un año fueron: congelado a China, +6%; enfriado a la UE, -17%; congelado a Israel, +17%; enfriado a Chile, igual; y congelado a Rusia +4%.

Análisis general

Las exportaciones de carnes siguen siendo robustas, mostrando una senda de crecimiento remarcable.

En los últimos 12 meses se acumularon 450 mil tec, más del doble del nivel durante el gobierno anterior y algo arriba del promedio histórico de 40 años.

En el último cuatrimestre del año, los embarques deberían caer un tercio con respecto al segundo para estar por debajo de las 450 mil tec en todo el año, lo que luce muy improbable.

Consecuentemente, nos dirigimos a una marca de 480-500 mil tec para 2018 que nos acercaría al registro de 2007, aunque todavía menor a las 660 mil de 2009, que fueron resultado de la histórica liquidación de aquel momento.

Al actual nivel de embarques contribuyó una considerable mayor competitividad brindada por la fuerte depreciación del peso de los últimos meses, aunque también fue facilitada por un mercado internacional expansivo, en el que otros exportadores, notablemente Brasil, Estados Unidos y Australia, vienen mostrando ventas al exterior crecientes.

Fuente: valorcarne.com.ar