30-Apr-2019

Exportaciones argentinas: sigue la firmeza en volumen, con mayor precio

En el primer trimestre del año, las cantidades embarcadas acumulan un crecimiento interanual del 35%. En marzo, el valor promedio fue de USD 5.500 por tonelada, 10% más que en febrero. La mejora del 15% del enfriado a la UE, clave.


Img

Las exportaciones argentinas totalizaron 48 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, muy similares a las de enero y febrero.

Si bien en el trimestre los embarques fueron 14% menores a los del fuerte trimestre anterior (último de 2018), resultaron 35% superiores a los del mismo período de 2018.

En relación a febrero, que muestra 400 toneladas peso embarque menos, influyeron el aumento de 900 t enviadas a la UE neutralizadas por caídas hacia China (mil toneladas) y hacia Rusia (300 t).

Un dato interesante lo constituyen los embarques a Israel, que registran un aumento de 600 t en el enfriado, casi copiado por la caída en congelado, lo que mejora el mix exportado.

En la comparación con marzo anterior, que marca un volumen mayor en 4.400 toneladas peso producto, pesaron las 9.000 t exportadas de más a China, que fueron compensadas por disminuciones hacia Rusia (2.800 t), UE (500 t), Israel (300 t) y Chile (también 300 t), entre las principales.

Mejores precios

En marzo se anotó un promedio de USD 5.500 por tonelada embarcada, 10% más que en febrero y 7% menos que hace doce meses.

Pero si a estas comparaciones se les quita la influencia del crecimiento de la participación de países que compran cortes de menor precio, como China o Rusia,se ve que, con respecto a febrero, el precio ponderado mejoró 4% y en un año sólo cayó 1%, mucho menos de los que nos tenía acostumbrados la secuencia de los últimos meses.

 

En este resultado se destacan los mejores valores del enfriado a la UE, que aumentaron 15% en un mes y dejó de caer con respecto a un año antes.

Acumulado de 12 meses y proyección

En los últimos 12 meses se sumaron 590 mil tec, 1% más que hace un mes, pero un contundente 68% sobre el dato comparable de hace un año.

Seguimos proyectando en el entorno de 600 mil tec los embarques para este año.

 

Fuente: https://www.valorcarne.com.a